La fiesta celebra a la religión principalmente a "la virgen de Guadalupe" agradeciendo un año más según sus creencias y celebrando a la comunidad del pueblo durante 3 días de fiesta.
La feria se inicia el día 31 de diciembre, la mayordomía dona el asserin para que los habitantes del pueblo decoren una alfombra multicolor a partir de medio día comienzan las actividades; participan niños, jóvenes y adultos para decorar y en cada callejón colocan adornos sobre las fachadas de las casas como papel picado, rebozos, canastas, pelotas, figuras de papel y demás adornos creativos.
Menciona Morelos Chávez (habitante del pueblo): La finalidad de los tapetes es interpretar a través de las imagenes lo que ha sido la historia de México, desde el auge de los aztecas, la conquista, la evangelización hasta la aparición de la virgen y las tres imagenes que veneramos en el pueblo, Santa Rosa, El divino Rostro y la Guadalupana.
El recorrido es aproximadamente de 1.2 kilometros de alrgo y se realiza durante el día 31 durante el medio día hasta las 5 de la tarde, en la noche es el recorrido para la gente que desea ver las decoraciones con aserrin a partir de las 6.
Después del tapete, también realizan decoraciones de jardines, se encuentran ubicados atrás de la capilla del pueblo, participan a esta colaboración por grupos de familias que se dedican a la jardinería con la finalidad de realizarlo por la "virgen de Guadalupe"
No hay comentarios:
Publicar un comentario